Vizcarra: La población sacará su conclusión por archivo de denuncia del deslacrado

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que será la ciudadanía la que saque sus propias conclusiones ante la decisión de la Comisión Permanente de ratificar el archivo de la denuncia constitucional que presentó el Frente Amplio contra Pedro Chávarry por el deslacrado de las oficinas de su asesor.

“Creo que sobre eso, sobre el archivamiento del Congreso de la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, creo que la población es la que va a sacar su conclusión y va a ver”, comentó ante la prensa.

Esta mañana, con votos de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente votó en contra de una cuestión previa que planteó Oracio Pacori (Nuevo Perú).

La solicitud del parlamentario, que obtuvo el respaldo de diversas bancadas, buscaba que la acusación que había sido archivada antes de que llegue la denuncia de Zoraida Ávalos por los mismos hechos regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La votación se llevó a cabo minutos antes de que la Comisión Permanente escuchar la defensa que ejercieron los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez ante el informe que recomienda destituirlos por sus presuntos vínculos con ‘Los cuellos blancos del Puerto’.

Durante su defensa ante la Comisión Permanente, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry acusó a Martín Vizcarra de haberlo cuestionado para que no salgan a la luz casos de corrupción. El presidente manifestó, ante esto, que siempre ha sido transparente.

“Desde que yo he sido autoridad regional, en una región al sur como Moquegua, me han abierto más de 50 investigaciones y ninguna ha prosperado porque siempre nuestra actitud ha sido honesta y transparente y de eso se puede dar fe”, acotó.

Reforma política

De otro lado, Martín Vizcarra reiteró su pedido para que el Congreso debata la reforma política al considerar que “no hay voluntad” de atender los proyectos que envió el Ejecutivo.

“No hay voluntad de llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, de llegar con instituciones que tengan la confianza de la población”, señaló el jefe de Estado.

“(La población) nos pide diferentes acciones y también que luchemos contra la corrupción, que tomemos acciones sobre la institucionalidad y democracia, y eso se logra también con mejores instituciones a través de la reforma política que hemos planteado y queremos llevar adelante. Tiene que pasar por el Congreso, pero necesitamos que tenga un cambio de actitud”, concluyó.