MTC: Modernización del puerto de Pisco duplicará su capacidad de atención de carga

Jefe de Estado y especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones supervisaron la culminación de obras de la primera etapa de construcción del Terminal Portuario General San Martín.

Mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados son las principales ventajas que ahora ofrece el remodelado Terminal Portuario General San Martín, ubicado en la región Ica.

Los trabajos realizados durante la primera etapa de modernización de este puerto fueron supervisados por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y especialistas de la Autoridad Portuaria Nacional, organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

De esta manera, se ha incrementado la capacidad de atención de carga de graneles de 350 toneladas por hora a 700, y de chatarra (fierros) de 270 a 550 toneladas por hora. Es decir, se ha duplicado la capacidad de este terminal marítimo para el traslado de mercadería.

“Este tipo de obras son las que generan las posibilidades para el desarrollo sostenible que requiere la región Ica”, sostuvo el jefe de Estado tras la inspección de los avances de dicha infraestructura.

Puerto eficiente

La primera etapa comprende la construcción del muelle de 350 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39.5 metros a fin de contar con mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.

Asimismo, se recibirán embarcaciones de mayor tamaño para lo cual se ha dragado a una profundidad de 14 metros en las zonas de maniobra de las naves, los amarraderos 3 y 4, así como en el canal de acceso al muelle.

Esta etapa también incluye la habilitación de un patio de respaldo de 6.73 hectáreas para la circulación de camiones, un almacén de carga general de 3,000 m2 de extensión y un taller de mantenimiento de 1,200 m2.

Además de un lavadero para las grúas móviles y 17 racks para colocar hasta 408 contenedores refrigerados, que transportarán cebolla, uva, palta, mango, entre otros comestibles que produce la región Ica.

“La modernización del puerto trae ventajas inmediatas. Antes los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos. Ya no tendrán que hacerlo. Se van a disminuir los costos logísticos”, aseveró Vizcarra.

La modernización del Terminal Portuario General San Martín comprende otras tres etapas cuya conclusión está prevista para el 2020. En cada fase se implementará infraestructura que incrementará la capacidad operativa del puerto iqueño.