Más de cinco mil personas aprenden a preparar alimentos ricos en hierro en Ate

Más de cinco mil personas aprendieron a preparar alimentos ricos en hierro, en el tercer recorrido de los camiones itinerantes “Sazón de Hierro” que se realiza por Lima y Callao, en una acción coordinada del Ministerio de Salud (Minsa) en alianza con la empresa privada. En esta ocasión estuvieron en el distrito de Ate.

El director general de la Dirección General Intervenciones en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzáles, dijo que a lo largo de la jornada se repartieron 2 500 raciones de comida rica en hierro y se enseñó a preparar estos alimentos nutritivos a los vecinos de este distrito, que aloja el 53.3% de niños menores de 3 años con índices de anemia.

Junto con la degustación se realizó la consejería en control de crecimiento y desarrollo (CRED), y vacunación en stands habilitados. Además, una animación sociocultural integrada por un grupo de jóvenes desarrolló juegos sobre la prevención de la anemia y entregó premios a todos los ganadores.

Gonzáles, dijo también que con este nuevo recorrido los camiones itinerantes ya han beneficiado a más de 20 000 personas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Carmen de la Legua (Callao), San Juan de Miraflores y ahora en Ate.

Explicó que el hierro transporta el oxígeno por todo el cuerpo, permite la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a las funciones cerebrales. Cuando existe un déficit de hierro en la sangre, se originan las alteraciones del desarrollo mental y motor, además se dañan los sentidos de la vista y la audición.

También hay mayor riesgo de parto prematuro y de morbilidad perinatal, disminución del crecimiento, menos capacidad de memoria, irritabilidad, falta de capacidad motora y física, así como mayor predisposición a tener infecciones, especialmente del tracto respiratorio.

“El desarrollo del cerebro ocurre en los tres primeros años de vida siendo el eje central del desarrollo integral del niño. Las conexiones nerviosas que se establecen influyen sobre la capacidad intelectual del niño y su agilidad mental futura, por ello es importante mantener los niveles de hierro”, resaltó Gonzáles.

Todos los establecimientos de salud realizan acciones de prevención y tratamiento de la anemia en la población de niños, adolescentes, mujeres, gestantes y puérperas. Se entrega la suplementación de hierro en dosis de prevención y tratamiento con el objetivo de asegurar el consumo de hierro en cantidad adecuada para prevenir o corregir la anemia, según corresponda.

Según el experto, las principales causas de la falta de hierro en la sangre son la mala nutrición durante el embarazo y/o falta de suplementos; la dieta ineficiente; la desnutrición; el corte precoz del cordón umbilical; y las infecciones recurrentes y/o nacimiento prematuro.

Esta iniciativa se desarrolla gracias al trabajo articulado y coordinado entre el Minsa, Alicorp y los diferentes municipios involucrados; y se extenderá hasta noviembre de este.