Licencias de conducir digitales serán una realidad en el 2020

Uno de los países más seguros del mundo emitirán sus licencias de conducir digitales en el 2020. La Agencia de la Policía Nacional de Corea y la Corporación de Transporte de Corea del Sur se alistan para mejorar los registros de identidad de los conductores.

El proyecto tecnológico está a cargo de tres empresas, una de ellas multinacional. Los desarrolladores SK Telecom, KT y LG Uplus hicieron un convenido con las dos instituciones del país surcoreanas para mejorarles la calidad de sus servicios.

Este tipo de sistema ya se usa en países como Estados Unidos y Australia, como una alternativa más segura para los ciudadanos y autoridades.

A través del aplicativo móvil PASS, una plataforma que usan las empresas financieras para autenticar las transacciones, los conductores podrán identificarse con sus licencias desde enero del 2020.

El objetivo del proyecto es conseguir mayor eficiencia y seguridad al sistema de verificación de datos de todos los choferes residentes en Corea del Sur. Cerca de 25 millones de usuarios de PASS podrán disponer del aplicativo para celular, según la nota de prensa de SK Telecom.

Los ciudadanos deberán registrar su licencia de conducir actual en la aplicación, sus datos serán verificados a través de un código QR o uno de barras. La app les otorgará un documento digital, el cual portarán en su teléfono y será presentado cuando sea propicio.

¿Será seguro usar la licencia de conducir digital?

Las tres empresas de telecomunicaciones asiáticas garantizan los datos de los usuarios. “El servicio de verificación de licencia de conducir virtual almacena toda la información solo en un área segura dentro del smartphone”, apuntan en el comunicado.

Además, la información personal no serán falsificadas porque la app contará con datos cifrados bajo el uso de la última tecnología como blockchain. La solicitud de acceso tendrá “vacunas, teclados de seguridad y tecnologías antifalsificación”.

El sistema de verificación de información de la licencia de conducir estará vinculado con la Agencia Nacional de la Policía y a la autoridad de tránsito.