BCR: La política fiscal es fundamental para reactivar la economía

Según autoridad monetaria, la inversión pública es necesaria para brindar señales al sector privado para que invierta más. Su presidente, Julio Velarde, afirmó que hay incertidumbre respecto a elecciones.

Bancos de inversión como J.P. Morgan esperan que, este jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) baje su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos para brindar señales a los empresarios, con el propósito de reactivar la economía.

El presidente del BCR, Julio Velarde, evitó adelantar opinión sobre hacia dónde podría girar la decisión de su directorio. Sin embargo, manifestó hoy que, para alentar la inversión privada –y con ello reactivar la economía– se requiere del impulso de una política fiscal expansiva, a través de un impulso de la inversión pública.

A decir de la máxima autoridad del BCR, cuando el ánimo para invertir no es “tan fuerte”, en el sector privado, la política fiscal se vuelve fundamental. Esta ayuda a “reactivar la economía, incentivando al sector privado a invertir más”, explicó el funcionario.

“Impulsar la inversión pública es fundamental [en un contexto de debilidad de la economía]. Pero, desde el 2014, el único año en que ha subido la inversión pública fue el 2018. En todos los demás años ha caído. Esto es fundamental y, creo, que el MEF es consciente de ello. Es decir, hay que hacer los esfuerzos”, comentó Velarde, tras la presentación de moneda de plata alusiva al centenario del fallecimiento de Ricardo Palma.

REUNIÓN CON MINISTRA ALVA

El presidente de la autoridad monetaria saludó la reciente medida del Ejecutivo de reactivar las obras paralizadas a través de decretos de urgencia.

“También tiene que trabajarse en cómo reactivar otros proyectos parados que son importantes, como Majes, Olmos, etc.”, indicó Velarde.

Sobre la reunión que tuvo con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el titular del BCR sostuvo que fue solo una conversación. Así, consideró que la ministra realizaría una “labor bastante buena” en el Ministerio de Economía.

INCERTIDUMBRE

Por otro lado, sobre el ruido generado por la coyuntura política, Velarde manifestó que hay incertidumbre con respecto a las elecciones y a lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional sobre el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. Aunque respecto a esta última, manifestó que sería menor.

“[¿Va a afectar la economía la incertidumbre sobre las elecciones?] No sé si afectará. Dependerá de si asusta a los mercados. Si hubiera algún candidato que no le guste a la mayor parte de los inversionistas, y que esté muy fuerte en las encuestas, sí podría afectar a los mercados”, subrayó.